viernes, 12 de septiembre de 2008

POLITICA DE VIVIENDA EN REPUBLICA DOMINICANA

Por Arq. Ángel Sosa Frías (4 de 4)

La Línea Programática que define el Mejoramiento de Viviendas, implica:

Mejoramiento Integral de Barrios. Esta Línea Programática, implica el mejoramiento del drenaje, agua potable, aguas residuales, organización y participación de la comunidad, encachamiento de cañadas, (si las hay) equipamientos barriales, legalización de la tierra y micro financiamiento para que pobladores beneficiados puedan mejorar su vivienda.

Mejoramiento de Viviendas. Este plan tiene dos componentes fundamentales, que son:

· Plan de Mejoramiento superficial.

· Plan permanente de Mejoramiento.

El primer plan consiste en el cambio de materiales inservibles por materiales de buena calidad, como la colocación de puertas, zinc, muros y ventanas. En el plan permanente se debe trabajar con las ONG´S, las instituciones eclesiásticas y comunitarias, en el desarrollo de proyectos de Mejoramiento de sus viviendas de manera continua.

Cambio de Pisos de Tierra por Pisos de Cemento. Este es uno de los componentes más importantes para luchar contra la pobreza, ya que los principales problemas de salud de la población más pobre del país se genera por la falta de pisos higiénicos.

Reconstrucción de Viviendas. Este plan consiste en la sustitución de viviendas inservibles por viviendas nuevas, sin tener que trasladarse de su lugar de origen. Aquí se trabajan los pisos, muros y techos. Este plan mejora la calidad de los habitantes dentro de su propio entorno.

La Línea Programática que define los proyectos nuevos, son:

Viviendas Nuevas.

Este Programa está dividido en varios subprogramas, que son:

Viviendas Nuevas para Sectores de Ingresos Bajos, que sirven para paliar el déficit habitacional cuantitativo.

Proyectos especiales, que están dirigidas a familias damnificadas y que viven en zonas de alta vulnerabilidad.

Bono-vivienda y Bono-tierra. Dirigido a sectores de ingresos medio y bajos y debe estar en coordinación con el sector privado.

Fortalecimiento Institucional del Sector.

El gobierno central debe fortalecer institucionalmente el sector, con la creación de nuevas leyes, normas, etc. que permitan un mayor dinamismo del mismo. Hay que crear la ventanilla única, la creación de la Secretaría de Asentamientos Humanos y una serie de decretos que permitan agilizar el sector. En los últimos años se han ejecutado una serie de decretos, que deben dársele continuidad, como fueron:

  1. Decreto No. 466-01, de fecha 19 de abril de 2001, creando el Consejo de Desarrollo del Sector Vivienda en el Gabinete Social, presidido por el INVI.
  2. Decreto No. 1211-01, declarando el año 2002 como “Año Nacional de la Vivienda”.
  3. Decreto 327-02, de fecha 09 de mayo de 2002, estableciendo la Política de Viviendas y Asentamientos Humanos.
  4. Decreto 452-02 de fecha 20 de junio de 2002, estableciendo que los Fondos Especializados de Bienes Nacionales, pasen al Instituto Nacional de la Vivienda para proyectos de Mejoramiento de Viviendas de Interés Social.
  5. Decreto No. 784-02 de fecha 09 de octubre de 2002, procede a la regularización y posterior legalización de todos los terrenos urbanos propiedad del estado que tengan más de 10 años ocupados por particulares.
  6. Decreto No. 527-02 de fecha 09 de julio de 2002, que crea “La Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Urbano”.
  7. Decreto No. 623-03 de fecha 20 de junio de 2003, que establece el “Programa Presupuestario de Protección Social”.

El INVI debe darle continuidad a la página de Internet, llamada INVI-TRANSPARENCIA que permitía a todos los usuarios de la red acceder a la institución sin salir de su hogar o su área de trabajo y verificar de manera transparente en qué y cuáles proyectos se están invirtiendo los recursos económicos de la institución.

martes, 2 de septiembre de 2008

POLITICA DE VIVIENDA EN REPUBLICA DOMINICANA

Por Arq. Angel Sosa Frías, M.A., MBA. (3 de 4)

Sobre la base de estos Lineamientos Generales, es importante afinar una adecuada Política Habitacional y de Asentamientos Humanos, que se lleve adelante en los renglones siguientes:

  1. Un Programa adecuado de Titulación y Legalización de las parcelas de los proyectos habitacionales que desarrolla el INVI, tanto en los terrenos del Estado como del Sector Privado ocupadas por familias de escasos recursos.
  1. El estudio del marco legal que rige a las instituciones de viviendas, con la finalidad de adecuar las mismas a una Política de Vivienda coherente y sustentable.
  1. El análisis del efecto causado por las ordenanzas y las normas que rigen el sector vivienda en el país, para proponer los cambios necesarios que propicien un mejor funcionamiento de éste.
  1. Creación del marco institucional que permita una dirección unificada del sector vivienda, estableciendo los roles de cada una dentro de la Política de Vivienda.
  1. Hay que preparar programas urbanos que prevean el mejoramiento de la infraestructura urbana existente y la ocupación adecuada del territorio en el crecimiento de las poblaciones.
  1. Adecuación de los municipios y ayuntamientos para el crecimiento urbano de los asentamientos humanos bajo su jurisdicción, previendo la extensión de redes de infraestructura, para de esa manera, dar lugar a que el sector privado (formal e informal) pueda desarrollar subdivisiones de terrenos, urbanizaciones progresivas y proyectos de viviendas de bajos ingresos.
  1. El establecimiento de un programa de subsidios dirigido a los sectores de menores ingresos de la población.
  1. El fortalecimiento de Sistemas de Microfinanciamiento que propicien la inversión en los sectores de menores ingresos.
  1. Hay que fomentar el ahorro en los sectores de menores ingresos de la población, combinando este componente con los componentes de titulación, Microfinanciamiento y subsidio, en los programas de Mejoramiento Habitacional.
  1. Hay que desarrollar tecnología de punta para construcciones masivas y de alcance popular para reducir los costos de las viviendas.