viernes, 29 de agosto de 2008

Ventas viviendas bajan 70% durante este año


LISTIN DIARIO, República Dominicana


Lunes
25 de Agosto del 2008, actualizado 6:09 PM




Abel Guzmán Then - 8/25/2008

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Escribir al Autor
Tamaño de Fuente
LA ACTIVIDAD GENERAL DE LA CONSTRUCCIÓN HA DISMINUIDO CERCA DE UN 35% DESDE ENERO
El presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, ingeniero Diego de Moya Canaán, mientras participaba en el Desayuno de LISTÍN DIARIO. En los extremos, el director de este diario, Antonio Gil, y el coordinador del encuentro, Fernando Quiroz.

SANTO DOMINGO.- La venta de viviendas se ha reducido en un 70 por ciento este año con respecto al 2007, mientras que las actividades de construcción en general han disminuido entre un 30 y un 40 por ciento en el 2008. De enero a agosto de este año el costo de los materiales de construcción de viviendas unifamiliares se ha incrementado en un 17.5%, según las estadísticas de la Cámara Dominicana de la Construcción. En julio de este año el costo de los materiales de construcción de viviendas unifamiliares alcanzaba un 19.76 por ciento más que en septiembre de 2007, mientras que ahora en agosto ha subido a un 22.34%.

La situación del sector construcción fue esbozada en el Desayuno de LISTÍN DIARIO por Diego De Moya, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Christian Maluf Khoury, vicepresidente, y Jaime González, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), quienes entienden que el desarrollo de un país se mide por su infraestructura. Desde el año 1997 hasta hasta el 2008, los precios de los materiales de construcción se han incrementado en un 349%.

Los factores detonantes de esta crisis son la subida en las tasas de interés de un 10% a un 22% y 24%, así como el aumento en los costos de construcción, principalmente el aumento de 45 pesos en la funda de cemento registrado la semana pasada, señalan los empresarios del sector construcción.

Un punto porcentual quese incremente en la tasa de interés para préstamos hipotecarios disminuye en un 5% la capacidad de endeudamiento de un potencial adquiriente.

Otro factor que incide contra el sector es el del transporte de las mercancías importadas. En los países desarrollados el costo de transporte de la mercancía que se importa ronda entre un 10 a un 12 por ciento del costo bruto de la mercancía, mientras que en los países subdesarrollados anda entre un 25 a un 30 por ciento.

A esto se agrega que los empresarios subieron un 22 por ciento en los salarios de los obreros desde hace 2 meses, a raíz de aumento en los precios de la canasta familiar.

Las construcciones generan un dinamismo en la economía del país debido a la alta generación de empleos que le caracteriza, ponderaron.

En la actualidad hay una sobreoferta de viviendas debido a la baja sustancial en la demanda, lo que ha provocado que los constructores estén desmotivados en estos momentos, a juicio de González.

“El constructor y el promotor están desmotivados en estos momentos, el que ya empezó una construcción dice qué hago no me puedo parar ya yo tengo un dinero invertido tengo un préstamo tengo que pagar y ver cómo sigo pero a quién se la voy a vender”, subrayó.

Asimismo, indicó que quienes van a comenzar un proyecto inmobiliario lo tienen en “stand by” o parados hasta ver qué va a ocurrir en el sector si finalmente se estabiliza. Maluf habló de en un estudio realizado por el Banco Mundial que señala que para alcanzar a los países asiáticos en desarrollo de infraestructuras, América Latina y el Caribe tendrían que invertir cerca de un 200 por ciento de su Producto Interno Bruto en construcciones.

En el estudio se recomienda a los países latinoamericanos invertir el 5% de su Producto Interno Bruto en construcciones durante 20 años. De poner esto en práctica, en el país habría que invertir más de 100 mil millones de pesos.

EN ESTE AÑO


Varilla ha subido un 100%


El atado de varilla ha subido un 100 por ciento en este año. De 33 mil pesos que costaba en diciembre del año pasado, el atado (una tonelada) de varilla se ha encumbrado a 66 mil pesos.

La varilla tiene una incidencia dentro de entre un 8 a un 10% en la construcción, por lo que cualquier incremento se refleja inmediatamente en su costo.

Los empresarios de la construcción estiman que la los aranceles que hay para el acero hacen que las importaciones sean muy difíciles para ellos.

La varilla y el cemento representan una incidencia de un 75% en el costo final de las construcciones. El restante 25 por ciento se distribuye entre ventanas, pintura, y cerámicas.

No hay comentarios: