martes, 2 de septiembre de 2008

POLITICA DE VIVIENDA EN REPUBLICA DOMINICANA

Por Arq. Angel Sosa Frías, M.A., MBA. (3 de 4)

Sobre la base de estos Lineamientos Generales, es importante afinar una adecuada Política Habitacional y de Asentamientos Humanos, que se lleve adelante en los renglones siguientes:

  1. Un Programa adecuado de Titulación y Legalización de las parcelas de los proyectos habitacionales que desarrolla el INVI, tanto en los terrenos del Estado como del Sector Privado ocupadas por familias de escasos recursos.
  1. El estudio del marco legal que rige a las instituciones de viviendas, con la finalidad de adecuar las mismas a una Política de Vivienda coherente y sustentable.
  1. El análisis del efecto causado por las ordenanzas y las normas que rigen el sector vivienda en el país, para proponer los cambios necesarios que propicien un mejor funcionamiento de éste.
  1. Creación del marco institucional que permita una dirección unificada del sector vivienda, estableciendo los roles de cada una dentro de la Política de Vivienda.
  1. Hay que preparar programas urbanos que prevean el mejoramiento de la infraestructura urbana existente y la ocupación adecuada del territorio en el crecimiento de las poblaciones.
  1. Adecuación de los municipios y ayuntamientos para el crecimiento urbano de los asentamientos humanos bajo su jurisdicción, previendo la extensión de redes de infraestructura, para de esa manera, dar lugar a que el sector privado (formal e informal) pueda desarrollar subdivisiones de terrenos, urbanizaciones progresivas y proyectos de viviendas de bajos ingresos.
  1. El establecimiento de un programa de subsidios dirigido a los sectores de menores ingresos de la población.
  1. El fortalecimiento de Sistemas de Microfinanciamiento que propicien la inversión en los sectores de menores ingresos.
  1. Hay que fomentar el ahorro en los sectores de menores ingresos de la población, combinando este componente con los componentes de titulación, Microfinanciamiento y subsidio, en los programas de Mejoramiento Habitacional.
  1. Hay que desarrollar tecnología de punta para construcciones masivas y de alcance popular para reducir los costos de las viviendas.

No hay comentarios: